domingo, 24 de mayo de 2009

Rasgos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana


La EJS conjuga dos ejes centrales: la interioridad y la proyección social.


Esta conjunción da prioridad a diversos elementos, tales como:

1. Alegría, como expresión externa de la felicidad que experimentamos al sentirnos a bien con Dios, con los demás y con nosotros mismos.



  • La alegria está presente en la vida de los jovenes salesianos, que tienen como referencia la frase de Don Bosco "la santidad consiste en estar sienpre alegres". La mayor expresión de esto se ve reflejada en los juegos y momentos de recreacion de los Movimientos juveniles, en el caso de las Hijas de Maria Auxiliadora, grupos como ALVI (aventura Laura Vicuña), JUSAM (juventud salesiana misionera) e Infancia Misionera.

2. Amistad, como entrega de la propia persona y acogida incondicional del otro.



  • La amistad está presente en los grupos pastorales juveniles, ya que se forman pequeñas "familias" que comparten y abren su corazón a los demas como simbolo de confianza y unidad.

3. Vida de cada día, como el lugar más adecuado que Dios nos ofrece para encontrarnos con Él, y de esta manera crecer y realizarnos como personas.



  • Los jovenes salesianos viven y disfrutan la vida y el día a día, hay tiempos de encuentro con Jesús, como las oraciones de la mañana, hay ambientes adecuados para ésto.

4. Jesucristo Resucitado, compañero de camino y modelo de referencia, con el que estamos llamados a establecer una relación profunda a través de la Palabra, la oración y los sacramentos,
especialmente la Reconciliación y la Eucaristía.



  • Los jovenes salesianos consideran a Jesús como amigo y guía, saben que pueden confiar en Él y no los defraudará. Tambien hay instancias que proporcionan los colegios salesianos como la Reconciliación y la Eucaristía.

5. Iglesia-Comunidad de todos los que viven según el estilo de Jesús, y la hacen realidad siendo miembros activos y responsables.



  • Los jovenes salesianos ademas de su familia sanguinea, tienen una segunda familia que se crea en el colegio o grupos pastorales, la cual forman comunidades que viven de acuerdo al estilo de Jesus y tienen todos un mismo objetivo.

6. María Auxiliadora, la mujer llena de vida, primera creyente, que colabora con Cristo en la obra de la salvación, nos anima y auxilia como madre y maestra.



  • Para los jovenes salesianos María es su segunda madre que los protege y ayuda, esto da un signo de confianza y compromiso.

7. Compromiso, como responsabilidad de asumir la propia tarea de colaborar en la construcción de una sociedad más humana y más justa, a la luz de los valores del Evangelio, con predilección por los jóvenes más pobres.



  • Los jovenes del MJS tienen el compromiso latente de evangelizar a sus pares, y llevar por el camino de Cristo a las masas que están desviadas. Todo esto de una forma alegre y comprometida.

Vivimos y presentamos esta Espiritualidad Juvenil Salesiana con una forma educativa, basado en el Sistema Preventivo de Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario